Los agustinos han considerado siempre el monasterio como una casa dedicada especialmente al estudio y, por ello, han prestado particular atención a la Biblioteca que, excepción hecha del pequeñísimo fondo conservado de los premonstratenses, se debe al esfuerzo agustiniano. 138 años después de la llegada de los Agustinos a la abadía, la Biblioteca cuenta con los siguientes fondos:

a. Manuscritos: Contiene documentos reales, eclesiásticos y privados, ajenos a la historia propia de la abadía de la Vid (que se conservan en el Archivo del monasterio), y que van en el tiempo desde el siglo XIV al XVIII. A estos se añaden diversos libros manuscritos: literarios, científicos, históricos, desde el siglo XII al XVIII; y sermonarios, apuntes históricos y de lenguas orientales, principalmente del siglo XIX

Entre los manuscritos vitenses destaca, por su antigüedad, un Corán manuscrito sobre pergamino en el año 528 de la Hégira, es decir, el año 1134 de nuestra era cristiana. Es una obra bellísima en la que el copista utilizó, junto al oro, tintas de varios colores: azul, rojo, negro, verde.

b. Incunables: La Biblioteca del monasterio cuenta con 22 incunables identificados y catalogados, 8 de ellos fueron impresos antes de 1490 y 6 son ejemplares únicos en bibliotecas españolas, lo que da idea del notable interés que posee la colección vitense.                                                               

                                                                                 

 

 

 

 

c. Obras impresas del siglo XVI: Según el último catálogo realizado en 1979, la Biblioteca agustiniana de la Vid posee 798 títulos, equivalentes a 967 volúmenes, editados en el siglo XVI. De ellos 41 impresos antes de 1520.

d. Obras impresas del siglo XVII: El depósito librario del siglo XVII conserva 1.278 títulos, equivalentes a 1.881 volúmenes.

e. Obras impresas del siglo XVIII: Del siglo XVIII posee la Biblioteca 1.760 títulos equivalentes a 4.168 volúmenes.

f. Obras impresas de 1800 en adelante: Del siglo XIX se conservan unos 10.000 volúmenes catalogados; más de 35.000 son los volúmenes impresos desde 1900 que han sido catalogados.

g. Libros repetidos: La Biblioteca cuenta en la actualidad con cerca de 15.000 volúmenes repetidos que se destinan al intercambio con otras bibliotecas.

Biblioteca

Aparte de los fondos indicados existe un depósito de libros no catalogados, unos 10.000, que proceden de otras bibliotecas de la Provincia Agustiniana de España.

Resumiendo: la suma de los diversos fondos elencados da un total cercano a los 85.000 volúmenes, lo que convierte a esta Biblioteca en una de las más notables de Castilla y León.

 

En la actualidad la Biblioteca del monasterio de Santa María de la Vid es una de las dos "Bibliotecas Provinciales" de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España. En los últimos años ha sido dotada de nuevos locales que han aportado el espacio que se necesitaba para el progresivo aumento de sus fondos: dos nuevos depósitos para libros, un depósito de revistas, sala de lectura y consulta, cámara de seguridad, locales para la administración y gestión de la Biblioteca... En total 2.765 metros lineales de estanterías y 523 m2de superficie hábil, protegidos por adecuados sistemas de seguridad y detección de incendios. Cuenta con ficheros de autores, títulos, materias y topográfico. Catálogo impreso de incunables. Catálogos de obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sistema informático implantándose progresivamente mediante el programa Kronobiblos V-2.0 de gestión de bibliotecas.

 Bibliotecario P Serafin

La Biblioteca está abierta a todo tipo de estudiosos, contactando previamente con el Bibliotecario.
El horario de apertura es: lunes a viernes, 10,00 h. - 13,00 h. y 16,00 h. - 19,00 h.

Puede realizar consultas al P. Bibliotecario por correo electrónico  licet@retemail.es


 

Página Inicial