FORMAMOS

Centro
de espiritualidad
agustiniana

La Orden de San Agustín que tiene como líder o maestro espiritual a San Agustín, acepta el mandato de la Iglesia en el siglo XIII de ir a las ciudades y evangelizar desde la presencia y el ejemplo, con un espíritu de entrega, amor y humildad. Su espiritualidad se fundamenta en la interioridad y la comunidad como sus dos grandes ideales llenos de actualidad.

Aspectos prácticos

En este apartado se presentan encuentros, cursos o conferencias con toda la información y las orientaciones sobre participación e inscripción, número de asistentes, tiempos y precios. Preferentemente invitamos a las fraternidades agustinianas de la Provincia u otros grupos de reflexión.

Ejercicios espirituales de San Agustín

Una aproximación a las palabras de Agustín de Hipona desde la escucha y la reflexión.

  • Escucha las diferentes charlas del P. Santiago Sierra, OSA impartidas a religiosos y laicos creyentes.
  • Estos audios nos permiten disponer de las reflexiones del Padre y Doctor de la Iglesia, San Agustín, el mas citado en el Concilio Vaticano II.

Cursos y actividades

Estamos ofreciendo una formación en San Agustín y su espiritualidad y otros encuentros más puntuales como “ejercicios espirituales” en la línea antes indicada. La duración será de varios días con estancia en la “Hospedería Monasterio de la Vid”. Santa María de La Vid será siempre un reclamo mariano tan lleno de historia y sentido espiritual como ya lo fue en el pasado.

Por tanto, se trata de una formación presencial, además de la ya ofrecida por internet a través de textos agustinianos breves, con temas sobre obras concretas de San Agustín: “Comentarios a la primera carta de San Juan”, “Catequesis de los principiantes”, “Sermón de la montaña”, “Exposición a los salmos”, etc.

Artículos y reflexiones

Puede plantearse, también, una formación en tres años, más o menos, sobre esos u otros temas o un Seminario con temas como “la santidad en San Agustín”, por ejemplo. Los conferenciantes son agustinos, algunos tan conocidos como el P. Santiago Sierra, u otros de la nueva Provincia de España: “Provincia San Juan de Sahagún”.

Oraciones y celebraciones

La participación con los agustinos en los momentos de oración comunitaria como los Laudes y las Vísperas es otra variante si es solicitado al acceder a la Hospedería.

Lugar y características

El “Centro de espiritualidad Agustiniana” (CeA) está ubicado en el Monasterio Santa María de La Vid. Ofrecemos una formación en San Agustín y su espiritualidad, así como el ejemplo y espiritualidad de muchos santos agustinos. Se organizan encuentros de formación y convivencia de laicos y religiosos, así como otros encuentros más puntuales y extensos como “ejercicios espirituales” en esa misma línea. Son invitados a acompañar estos cursos o encuentros-convivencias animadores (líderes o formadores) agustinos y otros religiosos y laicos con preparación y vivencia en esta espiritualidad.

La duración puede ser de uno o varios días con estancia en la “Hospedería-Monasterio de la Vid” o su Albergue compartiendo la vida comunitaria y oración de los agustinos residentes en el Monasterio.

Santa María de La Vid presente en el Monasterio desde 1152, con su imagen centenaria, sigue siendo un reclamo mariano lleno de historia y sentido espiritual como lo ha sido en el pasado.

Fundamentos e historia

El proyecto de comienzo del “Centro de espiritualidad Agustiniana” surge de la propia comunidad del Monasterio de La Vid. En el año 1986 la comunidad aprueba que el Monasterio sea “casa de espiritualidad” para acoger grupos de reflexión. Un año después se le reconoce desde la Delegación de Hacienda como “Entidad Social”. En 1991, dando un paso más, es declarado BIC (Bien de Interés Cultural). De hecho, el comienzo del Centro de Espiritualidad Agustiniana en el Monasterio Santa María de la Vid (Burgos) comienza a concretarse en 2010, pero antes, en 2006, el Monasterio había ya pasado a pertenecer a la Asociación de Santuarios y Ermitas de Castilla y León.

Los apoyos concretos del mismo se dan en dos capítulos Provinciales Ordinarios de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España (OSA).  En el año 2010 se aprueba la determinación nº 6 que dice: “Desde todos los ámbitos de la Provincia, poténciese la dimensión de Casa de Espiritualidad como tarea principal del Monasterio de Santa María de La Vid, dando prioridad a las actividades que la Provincia realice en esta casa”. Cuatro años después, en el capítulo de 2014, entre sus determinaciones se aprueba también la nº 10 que coincide con leves variantes con la determinación ya aprobada en 2010.

Espiritualidad agustiniana

Domingo de Campdespina (+1187) y Celestino Mayordomo (+1871), presidieron a los premonstratenses el primero y a los agustinos el segundo en sus comienzos respectivos. 838 años integran la presencia actual. No faltaron en el trayecto 30 años de triste abandono y maltrato. La Abadía como lugar de peregrinación y el Monasterio como espacio de formación, acapararon la mayoría de esos años antes citados.

Pero la llegada de los encuentros de pastoral juvenil en Semana Santa, las convivencias con los matrimonios en tiempos más recientes y otras iniciativas, como la apertura de una hospedería monástica hace unos años, el Centro de Espiritualidad, la Marcha Mariana, la Fraternidad, los Amigos del Monasterio, etc. nos animan a seguir trabajando en esta línea de convivencia y encuentros, una vez que ya disponemos de una Hospedería y un Albergue en funciones plenas.

Transparencia espiritual

Para Cristina Kaufmann (2008) la espiritualidad es transparencia. Porque desde la espiritualidad siempre podrá percibirse la “fascinación de una Presencia”. Dijo ella: “Existe una forma de mirar que vuelve trasparente toda la realidad: mirar-saber-amar como itinerario del ser, que Dios es Dios de amor, con quien se puede vivir con pasión y con fascinación e intimidad toda una vida”.

Pero hay otra “transparencia” que surge del pensamiento agustiniano: La transparencia del compromiso diario en una interioridad responsable. San Agustín lo dice así: “Amore amoris tui facio istuc” (esto lo hago por amor de tu amor). En ella la sinceridad y la humildad dan vida a una transparencia de fe sin fisuras, de esperanza resistente y de una caridad amable y comprometida.