Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
MAESTRO DE FE
San Agustín
San Agustín nació en Tagaste -actual Argelia- el 13 de noviembre del 354 y murió en Hipona el 28 de agosto del 430. Su padre, Patricio, fue un pagano de posición social acomodada que, después de una larga resistencia a la fe y hacia el final de su vida, se convirtió al cristianismo. Mónica, su madre, era una devota cristiana. Al enviudar, se consagró totalmente a la conversión de su hijo Agustín. Lo primero que enseñó a su hijo Agustín fue a orar, pero después de verle gozar de esas santas lecciones, sufrió al ver cómo iba apartándose de la Verdad hasta que su espíritu se infectó con los errores maniqueos y su corazón, con las costumbres disolutas. Confiando en las palabras de un Santo Obispo que le dijo: “el hijo de tantas lágrimas no puede perderse”, Mónica no cesó de tratar de convertirle por la oración y la persuasión hasta lograrlo.
Tras una permanente búsqueda, a los 32 años San Agustín entrega su persona a Dios, convirtiéndose a la fe católica. Aunque Agustín no pensaba en el sacerdocio, fue ordenado en el 391 por el Obispo de Hipona, Valero, quien le tomó por asistente. San Agustín es uno de los ejemplos fundamentales de la búsqueda constante de Dios, de la verdad y del conocimiento. Esta búsqueda no la hizo en soledad sino en estrecha relación con los otros, en especial su madre Santa Mónica y sus amigos. San Agustín dice: “Necesitamos de los otros para ser nosotros”. Esta es otra enseñanza de Agustín; la importancia de la comunidad para la vida personal y para la búsqueda de la verdad en la reflexión y el diálogo con los otros.
Hijo de Patricio y Mónica.
Se retira a Casiciaco.
Por el obispo Ambrosio la noche del 24 al 25 de abril, vigilia de Pascua.
Santa Mónica muere en Ostia, antes de finalizar agosto. Regresa a Roma.
Regresa a Tagaste.
Coadjutor de Valerio en Hipona.
Predica varias veces en Cartago.
Sale de Hipona en invierno por razones de salud.