En este momento estás viendo Jornadas Vitenses 2022

Jornadas Vitenses 2022

  • Categoría de la entrada:Noticias

Después de 4 años, la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María La Vid, del 6 al 8 de mayo de 2022, hemos podido realizar otra de nuestras actividades anuales: las Jornadas Vitenses. En 2019 las Jornadas se desarrollaron en Valladolid, debido a las obras en la Hospedería del Monasterio. En ellas se conmemoraron los 25 años de la Asociación. Hemos sido menos que otros años, debido al Covid-19, principalmente: 19 miembros de la Asociación participamos este año en ellas.

El día 6, viernes, llegamos a lo largo de la tarde y después de rezar Vísperas con la Comunidad del Monasterio y cenar, el Presidente nos presentó el horario de los siguientes días.

El día 7, sábado, tras rezar Laudes y desayunar salimos a las 10h hacia San Esteban de Gormaz, donde visitamos las preciosas iglesias románicas de San Miguel y Santa María del Rivero. Estuvimos acompañados por el P. Prior Agustín Alcalde (OSA). Después paseamos por San Esteban y disfrutamos de las actividades medievales de la plaza Mayor.

Comimos en el Restaurante Antonio, y tras la comida nos encaminamos a Maderuelo. Allí visitamos tres templos: la ermita de la Vera Cruz y la reproducción de sus frescos que se encuentran en el Museo del Prado actualmente; San Miguel y Santa María; todas muy interesantes. Paseamos por el pueblo y disfrutamos de las hermosas vistas desde el mismo sobre el pantano de Linares.

Después, ya de regreso a La Vid, nos detuvimos en Santa Cruz de la Salceda para visitar el Museo de los Aromas, que fue una actividad muy interesante y lúdica.

Ya en La Vid acompañamos a la Comunidad en el rezo de Vísperas, cenamos y departimos un rato largo de sobremesa. El día 8, domingo y tras el rezo de Laudes y el desayuno, nos reunimos en el Centro de Espiritualidad para escuchar la conferencia magistral que nos impartió el P. Santiago Insunza (OSA) con el título: “Una visión de la Iglesia de nuestros días y una visión para el mañana”. Tras la interesante conferencia se abrió un apasionado debate. Después de la conferencia, celebramos la eucaristía presidida por el P. Santiago Insunza y por el P. Agustín Alcalde; y como hermoso cierre de estos días de amistad, cantamos la Salve Regina a Nuestra Señora de La Vid. Después, la comida de despedida y cada uno regresó a su casa, muy contentos por esta vuelta al Monasterio.

Mercedes Díaz Echeguren.